Aquí una breve reflexión sobre
el tema del plagio, vale la pena leerlo y pensar en nuestro actuar, ya que la
mayoría de las veces hay personas que se adjudican créditos que no les
corresponden.
El Plagio
En nuestra actualidad vivimos
la era de la información, donde miles de conceptos navegan en el ciberespacio,
y donde miles de personas viajan por el océano de la información, buscando
respuestas y soluciones a problemáticas actuales.
El mundo de información en la red hace que fácilmente caigamos en el plagio,
tal vez por la prisa que llevamos a diario, por desconocimiento o simplemente
por que a la hora de buscar una información nos limitamos a la mediocre tarea
de copiar y pegar, tomando ideas completas de otras personas, robándonos los
créditos que pertenecen a alguien que con esfuerzo y mucha investigación llego
a conclusiones concretas.
Pero no solo el plagio esta de moda en la red, a diario somos victimas o
victimarios de este enemigo silencioso. Y es que nos quedamos con los créditos
y las ideas de otros o viceversa, es incomodo saber que alguien se lleva los
honores con nuestros esfuerzos al apropiarse de los resultados de
investigaciones sin reconocer el aporte del autor.
Pero yo pienso que en el fondo esto es la consecuencia de algo mucho más
profundo…¿Será que nos estamos convirtiendo en perezosos mentales? Tal vez si.
Quizás por eso acudimos al esfuerzo de los demás, y evitamos la fatigable tarea
de pensar, de masticar las ideas, de asimilarlas, de sacar nuestras propias
conclusiones y sobre todo de crearnos una visión objetiva de la información,
con criterios claros para evaluar y desechar lo que va en contra de nuestros
principios.
Tal vez el plagio es lo más común que exista, tal vez nos falte creatividad y
originalidad o tal vez hoy se carece de iniciativa para crear y construir
conocimiento. El plagio también se ve en el medio empresarial, cuando surge una idea e
inmediatamente todos la copian para hacer la competencia.
Hay que reconocer que sin los aportes de otros, nuestros conocimientos serian
escasos, pero no se debe olvidar que al usar material cuya propiedad no es
nuestra, se debe referenciar al autor, y para esto se usa la bibliografía.
Lo mas importante de reconocer la existencia del plagio, es que reflexionemos y
no caigamos en el, ser concientes de que el plagio no solo perjudica al autor
sino también me perjudica a mi, pues me hace menos critica y creativa.
Referencias Bibliograficas: