El Blog de Confección del Vestido e industria Textil es de carácter dinámico, académico y de retroalimentación. Su creación tiene por objetivo principal mantener la comunicación fuera del aula permitiendo una interacción alumno-profesor distinta a la usual, por ello les sugiero agregar comentarios y opiniones que puedan incorporar un mejor manejo de la clase y sobre todo de la enseñanza- aprendizaje. Los invito a compartir información de la índole que sea (escrita, multimedia etc.)
martes, 28 de febrero de 2017
lunes, 27 de febrero de 2017
PLAGIO
Aquí una breve reflexión sobre
el tema del plagio, vale la pena leerlo y pensar en nuestro actuar, ya que la
mayoría de las veces hay personas que se adjudican créditos que no les
corresponden.
El Plagio
En nuestra actualidad vivimos
la era de la información, donde miles de conceptos navegan en el ciberespacio,
y donde miles de personas viajan por el océano de la información, buscando
respuestas y soluciones a problemáticas actuales.
El mundo de información en la red hace que fácilmente caigamos en el plagio, tal vez por la prisa que llevamos a diario, por desconocimiento o simplemente por que a la hora de buscar una información nos limitamos a la mediocre tarea de copiar y pegar, tomando ideas completas de otras personas, robándonos los créditos que pertenecen a alguien que con esfuerzo y mucha investigación llego a conclusiones concretas.
Pero no solo el plagio esta de moda en la red, a diario somos victimas o victimarios de este enemigo silencioso. Y es que nos quedamos con los créditos y las ideas de otros o viceversa, es incomodo saber que alguien se lleva los honores con nuestros esfuerzos al apropiarse de los resultados de investigaciones sin reconocer el aporte del autor.
Pero yo pienso que en el fondo esto es la consecuencia de algo mucho más profundo…¿Será que nos estamos convirtiendo en perezosos mentales? Tal vez si. Quizás por eso acudimos al esfuerzo de los demás, y evitamos la fatigable tarea de pensar, de masticar las ideas, de asimilarlas, de sacar nuestras propias conclusiones y sobre todo de crearnos una visión objetiva de la información, con criterios claros para evaluar y desechar lo que va en contra de nuestros principios.
Tal vez el plagio es lo más común que exista, tal vez nos falte creatividad y originalidad o tal vez hoy se carece de iniciativa para crear y construir conocimiento. El plagio también se ve en el medio empresarial, cuando surge una idea e inmediatamente todos la copian para hacer la competencia.
Hay que reconocer que sin los aportes de otros, nuestros conocimientos serian escasos, pero no se debe olvidar que al usar material cuya propiedad no es nuestra, se debe referenciar al autor, y para esto se usa la bibliografía.
Lo mas importante de reconocer la existencia del plagio, es que reflexionemos y no caigamos en el, ser concientes de que el plagio no solo perjudica al autor sino también me perjudica a mi, pues me hace menos critica y creativa.
El mundo de información en la red hace que fácilmente caigamos en el plagio, tal vez por la prisa que llevamos a diario, por desconocimiento o simplemente por que a la hora de buscar una información nos limitamos a la mediocre tarea de copiar y pegar, tomando ideas completas de otras personas, robándonos los créditos que pertenecen a alguien que con esfuerzo y mucha investigación llego a conclusiones concretas.
Pero no solo el plagio esta de moda en la red, a diario somos victimas o victimarios de este enemigo silencioso. Y es que nos quedamos con los créditos y las ideas de otros o viceversa, es incomodo saber que alguien se lleva los honores con nuestros esfuerzos al apropiarse de los resultados de investigaciones sin reconocer el aporte del autor.
Pero yo pienso que en el fondo esto es la consecuencia de algo mucho más profundo…¿Será que nos estamos convirtiendo en perezosos mentales? Tal vez si. Quizás por eso acudimos al esfuerzo de los demás, y evitamos la fatigable tarea de pensar, de masticar las ideas, de asimilarlas, de sacar nuestras propias conclusiones y sobre todo de crearnos una visión objetiva de la información, con criterios claros para evaluar y desechar lo que va en contra de nuestros principios.
Tal vez el plagio es lo más común que exista, tal vez nos falte creatividad y originalidad o tal vez hoy se carece de iniciativa para crear y construir conocimiento. El plagio también se ve en el medio empresarial, cuando surge una idea e inmediatamente todos la copian para hacer la competencia.
Hay que reconocer que sin los aportes de otros, nuestros conocimientos serian escasos, pero no se debe olvidar que al usar material cuya propiedad no es nuestra, se debe referenciar al autor, y para esto se usa la bibliografía.
Lo mas importante de reconocer la existencia del plagio, es que reflexionemos y no caigamos en el, ser concientes de que el plagio no solo perjudica al autor sino también me perjudica a mi, pues me hace menos critica y creativa.
Referencias Bibliograficas:
EL PLAGIO ACADÉMICO
Por: Miriam Zapata Londoño, Estudiante de Comunicación Social, Fundación Universitaria católica del Norte. en:http://www.ucn.edu.co/cenayudas/INSTRUCTIVOS/Reflexiones_%20plagio.zip
Por: Miriam Zapata Londoño, Estudiante de Comunicación Social, Fundación Universitaria católica del Norte. en:http://www.ucn.edu.co/cenayudas/INSTRUCTIVOS/Reflexiones_%20plagio.zip
Encontrado en el Blog: http://patricia-elplagio.blogspot.mx/
miércoles, 25 de enero de 2017
AVISO URGENTE
Padres de familia y tutores
de los grados 2° y 3°
Con el fin de contribuir a la satisfactoria trayectoria académica
de sus hijos, les solicito de la manera más atenta, tengan a bien revisar junto
con ellos sus anotaciones, ya que, en sus cuadernos se encuentran las registros
con respecto al sistema de evaluación y los productos a entregar para cada
bimestre. Les comento también que el trabajo en clase corresponde a un
porcentaje de la calificación total, por lo cual es inadmisible que algunos
estudiantes lleguen sin material o con este incompleto y que efectúen entregas extemporáneas
que no fueron revisadas durante el tiempo de cada módulo de la semana. Es
importante mencionarles que en la mayoría de las ocasiones algunos alumnos caen
en este tipo de situaciones que en su mayoría se convierten en “malos hábitos”,
si bien hay algunos otros casos de fuerza mayor que bien comprendo siempre y
cuando tales casos, sean justificados. El objetivo principal de este anuncio es
fomentar el trabajo colaborativo entre ustedes como responsables principales de
sus hijos, yo como docente, y ellos
cumpliendo en tiempo y forma las actividades que se les encomiendan. Por otro,
lado les comento que no dejo actividades o prácticas para trabajar en casa (excepto
una o dos investigaciones máximo al bimestre).
En ocasiones si contamos con material en al aula y que por alguna
circunstancia algún alumno no lleva, lo comparto a fin de que puedan trabajar
durante las sesiones. También hago de su conocimiento que cuando algún alumno se
encuentra en riesgo de reprobar o lleva más de tres prácticas sin entregar, levanto
un reporte en coordinación con trabajo social, si el alumno completa el tercer
reporte se hace acreedor a un citatorio. En la mayoría de los casos los
citatorios no son entregados a ustedes. Reitero
hago de su conocimiento está información para evitar malos entendidos, y en
el momento que se entrevisten conmigo no nos encontremos con alguna situación incómoda.
Les informo que a partir de esta semana estuve entregando los
trabajos de recuperación para los alumnos que no aprobaron los Bloques I y II, en
dicho trabajo se especifican los lineamientos tanto de elaboración como de
entrega, deben anexar una copia de su INE y firmar lo que sus hijos tendrán que
entregar el día viernes 03 de febrero del año en curso (tengamos clase o no).
Cabe hacer mención de que este trabajo (siempre y cuando cumpla con lo
establecido) le permitirá al alumno aprobar el bloque con calificación de 6
(por motivos de normatividad).
A los padres de 2° grado les comento que algunos de los alumnos no
han realizado plantillas básicas, por lo cual, avise a sus hijos estar al
pendiente del blog, pues estaré subiendo el procedimiento para que me entreguen
el día miércoles 01 de febrero. Para las niñas: 7 plantillas de dama (2 talles,
1 manga, 2 faldas y 2 pantalones; Para los niños: 5 plantillas (2 talles, 1
manga, 2 pantalones en papel kraf. Es importante que sepan que estoy realizando
esto, ya que son casos especiales que no tuvieron la disposición para trabajar
durante clase, les comento que se elaboraron prendas y que estos alumnos en cuestión
no las hicieron, este bimestre de nueva cuenta se trabajará con dos prendas, lo
cual cuenta la mayor parte del porcentaje de su calificación.
Para los padres de 3° grado les solicito su apoyo para que estén al
pendiente de sus hijos, pues están próximos a concluir su educación secundaria
y es importante que cuenten con un promedio que les permita acceder al
siguiente nivel educativo.
Para cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes, ya sea por
este medio o personalmente. Si requieren una cita los atiendo con gusto, solo
procuren agendar en un horario en el cual no me encuentre en clase, o bien envíenme
un recado en el cuaderno de vinculación de sus hijos.
ATTE. Profesora Mireya Badillo
martes, 6 de diciembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















